Plantas trepadoras

En botánica, se le llama trepadora,enredadera, escandente o bejuco(Puerto Rico) a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizarórganos como zarcillos, uncinos, raícesadventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelosin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.

Un ejemplo de este tipo de plantas, es la de habichuelas, que debe su rápido crecimiento al hecho de que es una enredadera; ésta no necesita desarrollar talloleñoso. Otros ejemplos son las plantas de sandía y de calabaza, extensas enredaderas que comúnmente se extienden por el suelo, a causa del tamaño y peso de sus frutos.
Generalidades[editar]

Las plantas trepadoras son comúnmente de rápido a muy rápido crecimiento. Pueden ser clasificadas según varios criterios, perennes - anuales o bianuales, siempreverdes - caducifolias, etc. La división tradicional hace foco en las características de sus tallos, agrupándolas en trepadoras herbáceas —o enredaderas propiamente dichas—, y trepadoras leñosas o lianas. Las primeras no generan leño, y están distribuidas, en diverso grado, en gran parte de las formaciones arbustivas y forestales del mundo. las segundas, en cambio, son características de las regiones cálidas, siendo especialmente abundantes en las selvas tropicales, donde la vegetación compite por escapar de las sombras y alcanzar el sol de las alturas. En ambos grupos sus especies se enroscan en el soporte, y en muchos casos tienen órganos especializados, adaptados particularmente a ese fin, destacando entre ellos los zarcillos. Un hecho curioso es que la trepadora crece enroscándose en rotación espiral, y el lado hacia donde lo hace (hacia la derecha o izquierda) dependerá de si la planta crece en el hemisferio norte o sur (similar a lo que ocurre con un vórtice al desagotar agua). Un tipo de forma de vida similar a las lianas son los árboles y arbustos apoyantes, los que suelen precisar de un soporte para crecer, aunque no se enroscan en él.

Algunos árboles han generado adaptaciones defensivas contra las trepadoras. Por ejemplo, muchas de las palmeras selváticas poseen pesadas hojas —junto con sus bases envainadoras— caducas. De este modo, las trepadoras que han logrado asirse a ellas son arrancadas del resto del árbol al ser arrastradas al suelo en la caída.
Información de cultivo y mantenimiento

Trepadora silvestre sobre una estructura abandonada.



El cultivo de trepadoras o enredaderas en el jardín comúnmente depende de cierto cuidado y control. Estas recomendaciones están generalizadas, por lo que algunas de ellas no aplican a todo tipo de trepadoras.
No cultive enredaderas cerca de arbustos o árboles de aprecio. Así se evita el riesgo de que la enredadera le quite la luz al árbol o arbusto, y entonces este muera.
La enredadera es un detalle útil para esconder estructuras o elementos (ej. muros) que se quieran esconder o decorar.
Para evitar que la enredadera sea incómoda para otras plantas del jardín, intente sembrarlas cerca de los lugares que usted considere necesarios por sentido común.
Nunca se debe cultivar una enredadera en elcésped del jardín. Las enredaderas se extienden por el suelo cuando no hay ningún soporte para poder enredarse, y pueden hacer que el césped muera por falta de luz.
Generalmente, las enredaderas requieren bastante agua y luz. Para evitar que se sequen, no olvide cultivarla en un lugar iluminado y regarlas regularmente. Riegue toda la enredadera, especialmente la base, donde nació.
Si no desea que la planta trepadora se extienda demasiado, cultive la enredadera en un lugar iluminado.
Antes de cultivar una enredadera en una maceta o tiesto, tenga en cuenta que es muy probable que no pueda mover el mismo cuando la planta se adhiera a alguna pared o estructura.
Es muy fácil y muy recomendado trasplantar una enredadera. En cualquier caso, tenga en cuenta que puede cortarle ciertas partes sin riesgo a que esta se seque; mas esto no está asegurado que funcione para todas las enredaderas. corte solamente las partes más recientes, nunca el tallo principal.
Si la enredadera desarrolla raíces durante todo sus tallos, es probable que ésta pueda multiplicarse con esquejes, y no necesariamente con semillas.
Guía de plantas trepadoras



No hay comentarios:

Publicar un comentario