Plantas de interior

Se denomina planta de interior a cualquier especie vegetal cultivada en lugares bajo techo, como casas u oficinas. En su gran mayoría, son variedades de climas tropicales que se aclimatan en entornos geográficos ajenos gracias a que el cultivo en interior les proporciona las condiciones adecuadas. No hay que confundirlas con algunas plantas de balcón o de jardín, que se ubican en interiores temporalmente pero que para subsistir requieren periodos más largos al exterior.

Este tipo de plantas se cultivan normalmente con propósitos decorativos o por razones de salud, como purificadores del aire. Pueden agruparse recreando ambientes selváticos, en invernaderos y miradores acristalados; esto fue muy habitual en la época victoriana.
Los principales factores que deberían considerarse en este tipo de plantas son la humedad del suelo, la luz, la humedad ambiental, la temperatura, los fertilizantes, el enmacetado y el control de plagas.
Humedad del sueloTanto el exceso como la escasez de riego pueden ir en detrimento de la planta. La mejor forma de determinar si una planta necesita riego es comprobar la humedad del suelo. Para ello, se toca la superficie de la tierra y se introduce un dedo ligeramente en el sustrato. El suelo puede variar entre muy mojado (como si estuviera recién regado) a muy seco. Típicamente, una planta de interior necesita riego alrededor de una vez por semana, aunque no se recomienda aplicar esta regla con rigidez. Para regar, rociar agua uniformemente sobre la superficie del sustrato hasta que empiece a drenar por el fondo de la maceta, lo que asegura una completa saturación.
Luz
A través del proceso de fotosíntesis las plantas convierten la energía solar en energía química, lo cual las hace crecer. Los dos importantes factores a la hora de proporcionar luz a una planta son la intensidad y la duración.

Cada tipo de planta requiere una intensidad de luz diferente. La intensidad (o calidad) de luz es difícil de medir sin un luxómetro, el cual realiza las mediciones en unidades de lux. 100 lux o menos se considera normalmente como "intensidad baja" o luz "indirecta". Una oficina luminosa tiene una iluminación aproximada de 400 lux. 1.000 lux o más se considera iluminación de "alta intensidad". La luz del sol directa en el exterior está en el orden de los 32.000 a 100.000 lux.

La duración de la exposición luminosa es tan importante como la intensidad. La calidad de exposición de entre 8 a 16 horas es ideal para la mayoría de las plantas. En el hemisferio norte, las ventanas con orientación Sur tienen la mayor cantidad de exposición solar, mientras que las orientadas al Oeste, Este y Norte tienen una exposición progresivamente menor. La luz solar directa es ideal, pero la luz solar natural a través de una ventana es imprevisible - los cambios estacionales, la cobertura nubosa y el tratamiento de los cristales pueden afectar a la cantidad de luz entrante.

Las fuentes de luz artificial pueden suministar una alternativa o suplemento a la iluminación recibida de las ventanas. La luz fluorescente proporciona una excelente calidad luminosa, mientras las bombillas incandescentes estándar estimulan muy poco el crecimiento. Los fluorescentes "azules" o "fríos" facilitan la luz necesaria para las plantas de follaje verde, en cambio los "cálidos" o "rojos" son adecuados para las plantas de flor. Existen bombillas fluorescentes que encajan en los casquillos estándar.
Suelo

Las plantas de interior se cultivan generalmente en suelos especiales llamadoscompost de enmacetado o sustrato de enmacetado, no en tierra natural. Una buena mezcla de sustrato para macetas incluye acondicionadores de suelo que suministren a la planta nutrientes, soporte, drenaje y aireación adecuados. La mayoría de estos compost contienen una combinación de turba y vermiculita operlita. Sin embargo la preocupación por los daños medioambientales causados en los marjales están induciendo a sustituir la turba por fibra de coco, un recurso sostenible.

Si se opta por utilizar tierra natural de la zona se debería, como primera medida, esterilizar por calor, metiendo el sustrato en un horno a 90ºC durante el menos 30 minutos. Esto evitará que la tierra contenga bacterias dañinas. La mayoría de las tierras, en especial aquellas con una alta proporción de arcilla, no drenan lo suficiente como para ser consideradas un medio de crecimiento adecuado para plantas de interior, por lo que se utiliza la turba o la fibra de coco para aumentar la aireación y hacer más absorbentes los suelos pesados. La vermiculita y la perlita ayudan también al drenaje aunque es más recomendable la perlita, ya que no se desmiga tan fácilmente. Si es necesario también se puede usar arena gruesa o gravilla como sustituto para aumentar el drenaje. Estos tres ingredientes se pueden mezclar en varias proporciones para crear diferentes tipos de sustrato de enmacetado. Para plantas que requieran un drenaje rápido, como los cactus, se utiliza más cantidad de arena gruesa, gravilla o perlita. Para las que necesiten mayor cantidad de humedad se usará más turba o fibra de coco. Una buena mezcla de sustrato para todo tipo de plantas consiste en 2 partes de fibra de coco y 1 parte de perlita (o vermiculita). La llamada "mezcla de sustrato pesada" contiene tierra esterilizada, musgo de sphagnum desmigado o fibra de coco y perlita en proporciones iguales. También es posible hacer una mezcla de sustrato que no contenga nada de tierra mezclando a partes iguales turba y perlita (o vermiculita), esta combinación retendrá más la humedad.
Temperatura

La mayoría de las plantas de interior son especies tropicales seleccionadas por su adaptación al crecimiento en un clima que varía entre los 15º a los 25°C, similar al que existe en la mayor parte de las casas. El control de la temperatura en otras plantas con requisitos diferentes necesitará prestar más atención al calentamiento y/o enfriamiento del lugar.
Humedad ambiental

La humedad es algo más difícil de controlar que la temperatura. La mayoría de las plantas prosperan con un 80% de humedad relativa, mientras que la mayor parte de las casas mantienen entre un 20% y un 60%. Además de comprar un humidificador, hay alguna formas caseras que pueden aumentar la humedad. Uno de los más populares es usar pequeños guijarros, cristalitos esmerilados u otro material similar, se coloca una cama de este material en el fondo de la maceta de drenaje de la planta y se llena de agua, la evaporación de esta agua producirá humedad a su alrededor. Otro de los métodos es agrupar las plantas en lugar de colocarlas aisladas en zonas con corrientes de aire.
Fertilizantes

En condiciones de enmacetado, los nutrientes de la tierra llegan a agotarse al cabo del tiempo, los fertilizantes suministran estos nutrientes artificialmente. Sin embargo, añadir fertilizantes innecesariamente puede ser perjudicial para la planta, por lo que hay considerar algunos síntomas como crecimiento lento, amarilleamiento de las hojas o caída de hojas nuevas para juzgar si el abonado es necesario.

Los fertilizantes se marcan normalmente con números, como 20-20-20. Estos indican el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio, elementos necesarios para el crecimiento vegetal. La combinación 20-20-20 es generalmente adecuada para plantas verdes, mientras que 10-20-10 es habitualmente mejor para plantas de flor.

La seguridad de un fertilizante depende de la disolución que se pueda hacer del producto. Aunque se puede producir alguna variación dependiendo de la marca, una regla general es diluir una cucharada por cada 3,5 litros de agua. En todos los casos, es más seguro infra-fertilizar que sobre-fertilizar. Esta disolución se utilizará para regar las plantas y se vigilará el crecimiento para determinar si se ha conseguido el efecto deseado y la frecuencia con que debe ser administrada. Las necesidades de abonado pueden variar entre quincenales hasta cada tres meses.
Tipos de maceta y tamaños

parodia microsperma cultivada en una maceta de plástico

El tamaño de las macetas es un factor importante a considerar. Una maceta demasiado grande provocará el enfermamiento de las raíces debido al exceso de humedad retenida en el sustrato, mientras que una maceta demasiado pequeña restringirá el crecimiento de la planta. En general, una planta puede permanecer en la misma maceta durante aproximadamente dos años.
Existen una amplia variedad de macetas, pero normalmente se pueden dividir en dos grupos: las porosas y las no porosas. Las porosas son normalmente de barro, material altamente recomendado ya que proporcionan una mejor aireación, al permitir el paso del aire por los laterales. Las no porosas, como las de cerámica o plástico tienden a mantener más tiempo la humedad y restringen el flujo de aire. Otra característica necesaria son los agujeros de drenaje. Normalmente las macetas vienen con agujeros en el fondo para permitir que escurra el exceso de agua de la tierra y evitar la podredumbre de las raíces. En el caso de que una maceta no posea estos agujeros, se puede crear un mecanismo de drenaje poniendo fragmentos de arcilla o guijarros en el fondo antes de llenarla con el sustrato, lo cual hará que el exceso de agua se deposite en este espacio en lugar de permanecer en la tierra.
Las macetas viejas se deben lavar cuidadosamente para eliminar cualquierbacteria, causada por una planta enferma, que hubiera podido quedar.








La planta de interior cultivo y cuidados

Recibe el nombre de planta de interior la que es cultivada en lugares bajo techo, estas no se deben confundir con las que se cultivan en el balcón o en el jardín ya aunque por un tiempo limitado se puedan ubicar en el interior requieren estar en el exterior para poder subsistir. Estas plantas pueden cultivarse por varias razones, en algunas ocasiones por estética de nuestro hogar e incluso algunas veces las tenemos por razones de salud ya que son muy buenas para purificar el aire.
Plantas de interior
Plantas de interior
Los factores que tendremos que tener en cuenta para cultivar este tipo de plantas son los siguientes:
  • La temperatura, como la mayoría de las plantas son tropicales necesitan una temperatura de entre 15º y 25º.
  • La humedad del ambiente, aunque este factor es algo más difícil de regular, la humedad del ambiente necesaria ronda entre el 20% y el 60%
  • El enmacetado, el tamaño de la maceta es muy importante para el buen desarrollo de la planta, no debe ser ni grande ni pequeña, tiene que ser adecuada a su tamaño y cambiarla de maceta a una más grande cuando sea necesario.
  • Un vigoroso control de plagas, es muy recomendable y muy necesario en la mayoría de los casos.
  • La luz, todas las plantas necesitan luz para poder realizar el proceso de la fotosíntesis y de esta forma crecer, aunque cada planta requiere una luz diferente, lo mejor es informarse de las características de la planta que decidamos cultivar.
  • Y los fertilizantes necesarios para nutrir a la planta artificialmente ya que los nutrientes de la tierra se terminan agotando.

Columnea

La columnea o carpa dorara como también se conoce es originaria de América Central América del sur, se caracteriza por la flexibilidad de sus tallos, naciendo de manera firme cayendo a medida que crecen formando una especia de cascada.
Columnea

La columnea  es una planta de interior que requiere de muy poca luz y como es lógico, si requiere poca luz jamás debe darle el sol directamente. No se debe regar con demasiada frecuencia pues si se riega demasiado lo que se conseguirá es que pierda su flor, por lo que es aconsejable dejarla descansar de tanta agua después de florecer aunque lo que si que necesita es bastante humedad en el ambiente como prácticamente todas nuestras plantas de interior,pudiendo aumentar dicha humedad mediante pulverizaciones. Lo mejor para favorecer la floración de nuestra planta es luz intensa pero de manera indirecta.
Su flor presenta varios colores desde el amarillo pasando por el rojo y naranja. Gracias a su forma de presentación en forma de tallos caídos y sus intensos colores es una planta ideal para colocar en nuestra casa colgándola para que se luzca mucho más y nos alegre nuestro hábitat.
Existen varios factores que nos indican que algo está ocurriendo con nuestra columnea, si observamos que tira sus flores, se le caen la hojas y se pudren los tallos es debido a exceso de riego; si sus tallos y hojas se vuelven amarillo es todo lo contrario, falta de riego; si sus hojas y flores se arrugan y se secan es por falta de humedad; y si apreciamos que adquiere gran tamaño pero sin flores, es hora de trasladar a nuestra planta a un lugar con más luz pues se debe a la carencia de ésta.

Vriesea

La vriesea es originaria de América Central y del Sur, de la selva por lo que necesitan temperaturas moderadas y una constante humedad. Su hojas tienen una peculiar forma, nacen cóncavas  con el cometido de acumular agua, conducirla al  centro de ella misma para almacenarse y recurrir a ella en caso de que sea necesario.
vriesea

Del centro de la vriesea emerge una espiga de color rojo o amarillo, pero adquiriendo mucha intensidad de color. Cuando está en época de florecer, necesita un compostaje bastante fresco y aireado pero sin excederse demasiado para evitar que las raíces se pudran y sería ideal plantarla en tierra ácida.
Como ya vamos viendo últimamente en los demás post, es ideal regar la vrieseacon agua descalcificada o en su defecto de lluvia, sentándole de maravilla unapulverización de agua por encima. Es una planta que le gusta mucho la luz, pero no de manera directa por lo que la ubicaremos en semisombra.
Hay que tener especial cuidado con la araña roja, pues esta plante bien es conocida a su tendencia de plaga por parte de este insecto. Un buen método a seguir para evitar que se contagie de ésta, es tener siempre bien húmeda la tierra y sus hojas, pues la araña, aprovecha la sequedad para entrar en acción.

Azalea

Una de las plantas más vistosas por su llamativo color y cantidad de flores es la azalea, planta de exterior pero que recibiendo los cuidados básicos la tendremos adornando cualquier rincón de la casa manteniendo sus flores todo el año aunque su época de florecer es finales de invierno principios de primavera.
azalea

La azalea es originaria de oriente pero se ha adaptado de manera perfecta al clima de nuestro país alcanzando una altura de dos metros si se planta en exterior, aunque si la tenemos en una maceta suele medir alrededor de50 centímetros.
Sus flores tienen forma de campana y la podemos encontrar en diferentes tonos como el naranja, rojo, blanco, pero el más común de todos es el rosa, tienen un gran tamaño y dentro de la planta abunda la cantidad de flor.
Debe ser regada con bastante abundancia pues necesita estar muy húmeda sin llegar a estancarse el agua en la tierra. El agua para su riego ha de ser descalcificada, a poder ser de lluvia (es el tipo de agua ideal para regar cualquier planta no solo esta). Si encontramos un color amarillento fuera de lo común en nuestra planta se debe a que el agua con la que la regamos contiene demasiada cal.
Hay que ubicarla en un lugar donde haya mucha luz sin que la impregne directamente. El lugar ideal para su colocación es un sitio fresquito en semisombra. No estaría de más que plantáramos la azalea en un tiesto de barro, pues esto hace efecto drenante con el agua manteniendo las raíces bien apretadas en la tierra para ayudar a su crecimiento.

Calceolaria

Calceolaria o como vulgarmente la conocemos también zapatos de la virgen, es una planta muy extensa con más de 300 especies localizadas en México y laPatagonia.
calceolaria

La calceolaria produce unas flores con forma de zapatos, de ahí su nombre,mueren después de florecer por lo que si la adquirimos madura, tan solo podremos disfrutar de ella uno meses.
Son plantas de interior que en ocasiones se decide plantarlas en el jardín para darle un toque de color. Esta planta hay que sembrarla y esperar al año siguiente para que florezca, muriendo después.
Su gran variedad permita a su vez una amplia gama de colores en ella, las encontramos en color rojo, rosa, naranja, moteado…un sinfín de variedad. No regar de manera asidua, de hecho no existe una regla contabilizada en días pero cando veamos que la superficie de su flor empieza a demacrar un poco, es el momento de regar sin encharcarla.
Es necesario ubicar la planta en sitios bien ventilados y aireados no a temperaturas muy altas y en un ambiente húmedo.
La calceolaria es una de mis plantas preferidas por la vida que le otorga al sitio donde deseo ponerla, las hay de diferentes tipos y colores por lo que tienes bastante donde elegir, por lo que desde plantas de interior te animamos a adquirir una de ellas y comprobar en primera persona lo que son capaces de aportar estas plantas.

Jacobina

Originaria de Brasil, jacobina es una planta para casa o invernaderos, perenne y puede llegar a alcanzar metro y medio de altura.
jacobina

Florece en verano pero la jacobina enseña sus flores de hojas  ovaladas en invierno. Es bueno que le de la luz directa del sol, en lugares bien ventilados regando de manera bastante continuada llegando a pulverizar sus hojasde la misma manera, resguardando del viento y del frío ya que las bajas temperaturas no las soportan.
Existe una gran variedad de especies dentro de ésta, lo que también nos permite admirar una gran variedad de color en su flor desde el verde, naranja pasando por rojo, rosa… Normalmente esta la jacobina se utiliza en interiores o jardines y balcones siempre que las condiciones climáticas lo permitan, puesno son amigas del invierno o del mal tiempo.
Con la jacobina utilizar abono de forma regular y recurrir a la poda para estilizar la planta y otorgarle una forma más estética. Si decidimos plantarla en una maceta para interior, hacerlo en una maceta bastante espaciosa, nunca menor a 40 centímetros de diámentro.Se multiplica en otoño

Violeta africana

La violeta africana como su nombre indica es originaria de África y hoy en día se ha convertido en una planta de interior bastante común en nuestros hogares.
violeta africana

Contiene unas hojas aterciopeladas de un color verde oscuro y unas flores de color moradas bastante suaves y delicadas. Es una planta idónea para interior pero no es de extrañar que podamos encontrar una violeta africana en algún balcón o jardín.
Se multiplica mediante semilla y requiere una serie de cuidados que otra planta de interior no necesita. Es ideal para interiores debido a que la luz artificial le beneficia, bueno mejor dicho, lo que le perjudica son demasiadas horas de luz natural (más de doce diarias) para su crecimiento y floración, no quiere decir que se deba esconder de la luz natural, pues toda planta la necesita, le viene bien luz natural pero nunca de manera directa ni prolongada.
En cuanto al ambiente también es bastante exquisita, debe mantener una temperatura constante sin cambios bruscos y que dicha temperatura oscile sobre los 18 grados, intentando propiciar un ambiente húmedo con recipientes de agua cerca de ella.
A la hora de su riego también existen unas pequeñas condiciones a cumplir, no se deben mojar sus delicadas hojas ni encharcar la tierra, su riego en verano ha de ser diario  con agua templada en invierno no tanto, unas dos veces o tres por semana, retirando el exceso de humedad que sueltan después de regar. 
A pesar de ser una planta bastante quisquillosa en cuanto a cuidados, la violeta africana es una planta bastante agradecida otorgándonos esa maravillosa flor y color a nuestro rincón.

Guzmania

Es originaria de toda la parte de América, abarcando zonas desde América del sur, América Central, Estados Unidos… La guzmania es una planta bastante extensa.
guzmania

Es una planta de interior que no tolera los ambientes fríos, debe estar ubicada en un sitio cálido donde habiendo luz no le de directamente, para no deteriorarla. La guzmania, por regla general prefiere un ambiente húmedopero si queremos que su flor perdure, no nos queda más remedio que estacionarla en un lugar húmedo y pulverizar sus hojas de manera asidua.
Esta planta no es que necesite demasiados cuidados como otras, pero sí que es un poco delicada en cuanto a sus cuidados, sobre todo con el riego. Se prefiereregar con agua de lluvia, sobre todo si está en crecimiento y aún no ha florecido, en verano regar cada tres o cuatro días de igual modo, con agua de lluvia a poder ser o es su lugar, agua descalcificada en invierno podemos alargar el periodo de no regar para hacerlo una vez o dos por semana. Yo recomendaría introducir la maceta una vez por semana en un recipiente con agua.
Si queremos multiplicarla, lo hacen a través de los brotes laterales, pero no es nada recomendable retirarlos antes de que estén bien formados.
La guzmania es ideal para decorar y dar color a nuestra casa, es una planta de larga duración y que tampoco requiere demasiados cuidados.

Gardenia

La gardenia es una planta originaria de China, similar a las rosas con hojas bastante carnosas.
gardenia

Es de color blanco con un interior en color crema, la gardenia, es bastante aromática llegando a desprender un agradable olor. Es una planta bastantedecorativa para tenerla en casa, alegra cada rincón a la vez que que embriaga de un agradable aroma.
Es conveniente tenerla en lugares donde no le da la luz directa por un largo periodo, mejor ubicarla en semisombra, pero sí es recomendable que en ocasiones se alimente de luz.
No es una planta que requiera mucho riego, y mucho menos llegar a estancar el agua en la tierra, eso la marchitaría, lo que si es prácticamente obligatorio mantener un ambiente y tierra húmedos. No soportan bien las bajas temperaturas, por lo que en época de invierno es recomendable resguardarla para conservarla.
Suelen alcanzar un gran tamaño si se mantiene como es debido, sus hojas pueden llegar a unos diez cm de diámetro y una altura en arbusto de dos metros. Si lo que deseamos es trasplantarla, no se debe hacer en periodos inferiores a tres o incluso cuatro años, floreciendo en verano.
Un consejo para mantener un agradable aroma en la casa a la vez de decorativo, sería cortar la flor de la gardena introducirla en un vaso con agua y conseguiremos que nuestro hogar sea completamente floral.

Croton

Una de las planta cuyo cuidado no es nada complicado pero si lo es conservar una larga duración es el Croton.
croton

Originaria de la India y su nombre significa garrapata debido a la forma de su semilla. Posee un látex dentro de sus tallos de color blanquecino bastante venenoso
El Croton, a pesar de ser una planta de interior necesita un ambiente muy luminoso, tolera demasiado bien la luz directa del sol e incluso le beneficia a la hora de lucir unos llamativos colores en sus hojas característicos de esta planta.
Necesitan un ambiente ligeramente húmedo, pulverizándola frecuentemente, pero nunca hacerlo bajo la luz directa para evitar quemaduras en sus hojas. En circunstancias de recibir luz directa esa humedad debe aumentar. Evitar los cambios de temperatura bruscos y cuidado con las corrientes de aire, ambientes excesivamente secos, calefacciones o estufas.
No se debe dejas secar, a pesar de ser una planta de interior que requiere menos atenciones, ésta es una de las que si necesitan más cuidados. En épocas más calurosas se debe regar cada 3 días y en invierno una vez cada cinco días. Es conveniente limpiar sus hojas de vez en cuando con un paño húmedo.
Para trasplantar el croton hacerlo anualmente en época de primavera en un recipiente más grande del que posee.

Tronco del Brasil

En esta ocasión hablaremos sobre otra de las plantas de interior más resistentes, el tronco del Brasil.
tronco del brasil

Esta es una de las plantas más duraderas para nuestra casa siempre y cuando cumplamos unos pequeños requisitos. Uno de los motivos más comunes de muerte de tronco del Brasil es el exceso de riego. Se caracteriza por sus grandes y vistosas hojas verdes ideal para dar vida y sensación de naturalidad a nuestro rincón, aunque también florece dando un toque de color.
tronco del brasil
El tronco del Brasil necesita mucha luz para alimentarse, pero al igual que casi toda planta de interior, NO directamente. En situaciones de temperatura un poco extrema, soporta los 5º pero generalmente la temperatura ideal sería de unos 20 grados, teniendo especial cuidado con las corrientes de aire y cambios bruscos.
Se recomienda pulverizar con frecuencia, pero nunca bajo la influencia directa de luz para evitar quemaduras en sus hojas. Tal y como hemos dicho antes, no regar en exceso y en algunos casos no está de más colocar cerca de ella un recipiente con agua para mantener su nivel de humedad.
Para realizar trasplantes es conveniente hacerlo en periodos superiores a dos años o incluso tres, como siempre en un recipiente de mayor tamaño.

Agapanto

Agapanto o como también se le conoce vulgarmente la flor del amor o Azucena africana es una de las plantas de interior que florece.
agapanto

La agapanto es originaria de Sudáfrica, es una planta perenne con una flor bastante carnosa de extremidad larga. Alcanza un longitud de metro y medio ytornan color morado azulado o blanco. Suele florecer de manera continuada anualmente, excepto la primera vez que puede llegar a tardar entre dos y tres años en hacerlo. Suele cultivarse en pequeños jardines en las casas.
Es una planta que requiere pocos cuidados, esta planta se decanta por el sol, pero si la situación es calurosa, ubicar a la sombra para evitar que se seque o queme. La frecuencia con la que se debe regar esta planta tampoco es muy habitual con un par de veces a la semana basta.
No solo es resistente al clima, sino que también en cuanto a plagas se refiere encontrando entre las más comunes los caracoles, por lo que a ser posible alejarla de ellos.
Existen más variedades de agapanto aunque la más frecuente es esta, la que conocemos como flor del amor.

Flor de pascua

Es la planta típica de navidad trayendo suerte a la casa siempre que la flor de pascua sea regalada.
flor de pascua

Es una de las plantas de interior delicada, por eso a la hora de comprar flor de pascua y llevarnosla a casa debe ir envuelta en un plástico que la proteja de los cambios de temperatura bruscos. Hay que ubicarla en sitio no muy cálidos y por su puesto que tampoco en lugares con corrientes de aire, un ambiente ideal seria temperatura de 20 grados.
No se debe regar en exceso aunque sí se pueden pulverizar las hojas o bien poner debajo de la planta un plato con agua durante quince minutos y retirarlo.
En ocasiones, una vez pasadas las fiestas navideñas, nos de pena deshacernos de la flor de pascua o simplemente ver como se deteriora, pero con esmero y suerte podremos conservarla. Podemos plantarla en el jardín siempre que no haya persistentes heladas que la deterioren, perderá sus hojas y en muchas ocasiones no vuelven a salir, es algo bastante complicado. Un consejo eficaz para su conservación consiste en tapar la planta con saco de plástico de la basura durante unas 15 horas diarias, así evitaremos que las horas de más frío, la planta sea quien lo soporte directamente. Con suerte podremos conseguir que nuestra planta navideñas se convierta en un árbol.

Planta del dinero

La planta del dinero, planta del dolar, moneda…tiene infinidad de nombres aunque su nombre original es Plectranthus.
planta del dinero
Hoy en día es una planta colgante  muy habitual en las casas comodecoración. No es una planta alta, su crecimiento no es vertical, es más bien voluminoso. Sus hojas son ovaladas y redondeadas.
Es bastante importante que la planta del dinero reciba luz natural aunque no directamente ni de manera prolongada, no lleva bien los ambientes secos, necesitan humedad y temperaturas moderadas, no soportan climas extremos. Esta planta es una de las plantas de interior que requiere un poco más de atención a la hora del riego, efectuándolo cada dos o tres días teniendo cuidado con el exceso de regado ya que marchita la planta.
Corre una leyenda en torna a la planta del dinero, se dice que alrededor de esta planta, nunca falta dinero, la persona que tenga una de estas en su casa atraerá al dinero como nunca antes. Pero tan sólo es un atrayente imaginario de esta planta, tiene otros muchos factores que no deben pasar desapercibidos.
Si observa que la planta no florece o crece demasiado despacio puede deberse a una falta de luz, pero si se observa una manchas en sus hojas, debe ser por un exceso de riego.

Pata de elefante

Es un árbol persistente proveniente de México, son algunas de las características de la pata de elefante.
pata de elefante

La pata de elefante puede llegar a alcanzar los diez metros de altura en su hábitat, en un ambiente hogareño no suele alcanzar más de metro y medio, aunque su crecimiento es muy lento. Cuando adquirimos esta planta es recomendable cambiar de maceta con cuidado de no dañar las raíces,  aunque una vez trasplantada, no volver hacerlo de manera frecuente.
Es necesario que la pata de elefante esté en un lugar ventilado y luminoso tanto en invierno como en verano pero sin darle directamente la luz del sol. A medida que crece, las hojas de la parte de abajo van adquiriendo un color amarillo, las cuales han de ser eliminadas tirando hacia abajo. No regar abundantemente, perfectamente pueden ser cada tres semanas.
Esta planta es una de las plantas de interior más elegantes, con ese tronco que se ensancha y la caída de sus hojas otorgando belleza a esta planta.

Potho

Proveniente de la selva tropical, el Potho es desmesuradamente resistente con hojas grandes y verdes.
potho

Ideal para interiores en lugares no muy secos ni en corrientes de aire. El potho soporta la ausencia de luz y no es conveniente que les impregne directamente las hojas.
No es necesario regar tu potho de manera muy continuada, ya que un exceso de agua favorece que se pudra, pero en verano y sitios muy cálidos si es conveniente que la tierra de la maceta no seque el todo. Es una planta muy exuberante exponiendo sus grandes hojas llamativas atrayendo todas las miradas, por lo que para que su crecimiento sea seguro y bello, han de cortarse las ramas demasiado largas, evitando que sus hojas caigan.
Es muy recomendable, aunque no como en el resto de plantas de interior que es casi una exigencia, pulverizar sus grandes hojas cada 3 días y limpiándolas con un paño húmedo.
En caso de encontrar las hojas de nuestra planta amarillentas, es causa de la sequedad por lo que debe regarse, si sus hojas se arrugan y se caen es a causa del frío y si apreciamos pérdida de color en sus hojas, es a causa de contacto directo con la luz, por lo que debemos resguardarla.

Cola de zorro roja

También conocida como moco de pavo, la cola de zorro roja es originaria de África. Ofrece unos tentáculos envueltos con una flor roja que aparece en verano y otoño.
cola de zorro roja
Al igual que casi el resto de plantas de interior, no sólo es perfecta para decorar nuestros rincones, sino también para alegrar nuestro jardín o patio, siempre que este resguardado sin darle directamente el sol.
La cola de zorro rojanecesita crecer en un ambiente húmedo, no exponerla a temperaturas muy altas y situarla en sitio luminosos sin luz directa. No hay que abusar del riego, es perjudicial, pero su tierra siempre debe estar húmeda y sus hojas deben ser pulverizadas con frecuencia.
Si se desea trasplantar la cola de zorro roja, ha de hacerse en primavera, pero si lo que se desea es multiplicarla, debe hacerse en febrero, mediante una técnica bastante delicada.
Si presenta caída de hojas, debe ser porque el ambiente es demasiado seco, pero si presenta color apagado y telaraña en abundancia, la causa es infección por un insecto, lo que en exceso conlleva la quema de la planta.

Fotos de plantas de interior

He llegado a la conclusión de que esta muy bien hablar sobre plantas de interior de manera individual, para asi poder tratas cada planta de manera personalizada, pero que también gusta conocer nombres de plantas y verlas para decidir cual se ciñe más a nuestros gustos o exigencias. Por eso mismo, en este post os dejaré únicamente las fotos de plantas de interior y sus nombres, para que podáis identificarlas y posteriormente informaros en esta misma página sobre sus cuidadosatenciones y características de cada una.
1. Potho
potho

2. Cinta
cinta

3. Flor de pascua
flor de pascua

4. Moneda o planta del dinero
Fotos de plantas de interior

5. Aspidistra
Aspidistra
6. Costilla de Adan
Costilla de Adan

7. Ficus
Ficus
8. Kentia
Kentia

9. Croton
Croton
10. Tronco de Brasil
Tronco de Brasil

11. Cola de zorro roja
cola de zorro roja

12. Agapanto
Agapanto

13. Gardenia
Gardenia

14. Guzmania
guzmania
15. Calceolaria
Calceolaria

16. Jacobina
Jacobina

17. Violeta africana
violeta africana

18. Azalea
Azalea

19. Vriesea
Vriesea

20. Columnea
Columnea

Espero que haya sido de gran ayuda las fotos de plantas de interior y encuentres la planta adecuada para ti.

Plantas de interior sin flor

Entre las plantas de interior sin flor podemos sacar una larga lista, por lo que en este artículo nombraremos algunas de ellas tan conocidas como la aspidistrala planta del dinero o conocida vulgarmente por el nombre de moneda, haciendo honor su redondas hojas…
Planta del dinero

La elección de plantas de interior sin flor va más en el gusto personal de cada uno o del sitio que tenemos pensado ubicar la planta, evidentemente si tenemos un hall vacío y queremos darle vida, seleccionaríamos una planta vistosa, bonita pero desde mi punto de vista la escogería sin flor.
Lo que si tiene relevancia en seleccionar una planta de interior es su larga duración y el poco tiempo de atención que necesita.
Entre otras plantas de interior sin flor encontramos la  cintaficus, la kentia, dracaenahelecho o potho  entre otras que se caracterizan por el tamaño de sus grandes y llamativas hojas. Estas plantas no necesitan flor para llamar la atención ni demasiado colorido, su conjunto brilla por si solo.
Insisto en decir que a pesar de que todas las plantas de interior tienen gran puntos en común a la hora de los cuidados, cada una merece ciertos cuidados personalizados que podrás seguir a menudo en nuestra página.

Plantas de interior resistentes

Por norma general las plantas de interior suelen ser las más resistentes, aunque a mi parecer yo las definiría como duraderas. Las llamamos resistentes porque no necesitan tanto cuidados como el resto de plantas pero en realidad no sobreviven a situaciones extremas de clima o temperatura. Entre todas las plantas de interior resistentes podríamos hacer un ranking de ellas me quedaría con las siguientes:
  • La más común de todas es la  aspidistra  caracterizada por sus grandes hojas y crecimiento lento. Debido al tamaño de sus hojas también es vulgarmente conocida como orejas de burro. Resistente a lugares sombríos sin luz directa en las hojas.
aspidistra
  • En segundo lugar se encuentra la Sansevieria, es conocida por ser indestructible, soporta temperaturas bajas, ambiente seco, no ser regada, ausencia de luz…
Sansevieria
  • En último lugar se sitúa la famosa conocida  pata de elefante aunque su término correcto sería Beaucarnea, es una de mis plantas preferidas por su elegancia. La podemos encontrar en diferentes tamaños.
Beaucarnea
Personalmente, estas son mis tres plantas de interior resistentes preferidas, para tener más información detallada sobre ellas no te pierdas nuestros consejos.

Aspidistra

Caracterizada por sus grandes y anchas hojas verdes, la aspidistra es una de las plantas más comunes en nuestros hogares.
Aspidistra

Es una planta bastante resistente mientras no se le someta a ciertos factores que puedes deteriorarla. Las hojas de la aspidistra, a pesar de ser tan grandes, son delicadas a la luz directa del sol. Si se exponen durante bastante rato o con frecuencia sus hojas se quemarán.
Soporta ambientes secos, pero si aparecen unas manchas amarillas en su hojas es señal de que algo falla, por lo que es bueno rociar sus hojas con frecuencia y regar un par de veces por semana. Es aconsejable que la tierra siempre la tenga húmeda.
La aspidistra es de crecimiento lento, por lo que tampoco está de más tener un especial cuidado con la tierra y el abono utilizado, fijándose en los efectos de estos sobre la planta. Si vemos que la planta empieza a resquebrajarse, lo mejor sera suspender ese tratamiento o al menos sustituirlo por otro. Hay que tener también especial cuidado con los calefactores o radiadores que resecan el ambiente y por tanto afecta a nuestra planta.
Puede reproducirse mediante la división de su mata. Si desea hacerlo el otoño es el momento ideal para ello.

Plantas de interior con flor

Una manera bonita de alegrar esos rincones de casa sombríos sería con plantas de interior con flor. Son bastante decorativas y al ser de interior, no requieren demasiados cuidados, lo que no exige demasiado tiempo para dedicarle y en caso de ser inexpertos nos viene genial.
Podríamos destacar entre una larga lista a la cola de zorro rojaanturiola gardenia, costilla de Adan  o la tan aclamada en fechas navideñas la flor de pascua.
Flor de pascua


En esta artículo encontrarás esa manera de dar vida a ese lugar de la casa que no aporta nada, te familiarizarás con nombres como Violeta africanaGloxinia, Espatifilo, Cineraria Jacobina.
Las plantas de interior con flor suelen ser todas duraderas, no exigen demasiados cuidados ni atenciones, no necesitan luz, de hecho a casi ninguna le beneficia una luz directa o intensa, se mantienen en ambientes húmedos sin necesidad de regar muy seguido.
Aunque prácticamente todas las plantas de interior con flor o sin ella suelen compartir el mismo tipo de cuidados, existen pequeñas especificaciones individuales que resolveremos una por una a lo largo de esta página.

Costilla de Adan

La costilla de Adan se caracteriza por su resistencia a zonas con poca luz, por lo que es una planta ideal para decorar sitios resguardados y sombríos como pasillos, halls, entradas…etc.
Costilla de Adan

Su tallo presenta una serie de agarres, lo que le facilita crecer a grandes alturas sujetándose a las paredes. Normalmente la costilla de Adan no crece más decinco metros en lugares donde es plantada, pero en su hábitat natural llega a superar lo veinte metros de altura.
Hojas fuertes y anchas que van abriéndose formando una extraña forma de esqueleto, de ahí la procedencia de su nombre.
Los cuidados de la costilla de Adan no son demasiados, aquí os dejo unos consejos para que su estancia sea duradera:
  • Tiende a acumular agua en las raíces, lo que es perjudicial, por lo que intentar regar cuando la tierra este seca a poder ser con agua de lluvia o en su defecto con mineral.
  • Rociar las hojas con agua mineral un par de veces por semana
  • Es venenosa, y aunque seguro me equivoco, en caso de que se te pase por la cabeza ingerir parte de ella no lo hagas, acarrea efectos secundario muy desagradables.
  • El sol directo en sus hojas las daña y las temperaturas demasiado bajas (menos de 10 grados) impiden su crecimiento por lo que esta planta es ideal para interiores, nada de exterior a no ser en invernaderos bien aisladas.
  • Si tiene deseo de trasplantarla, no lo haga en periodos inferiores a dos años.

Cinta

La planta que más se caracteriza por su facilidad de cultivo es la cinta, encontrándose entre las más comunes.
cinta

Ideal para ubicarla en pasillos fríos y escasos de luz donde dará un toque de alegría a ese sitio tan deshabitado. Es bastante duradera y resistente. No es de las plantas más exigentes y no necesita demasiada atención. Incluso en casos extremos de sequedad, con un simple regado vuelve a recuperar su aspecto natural.
La cinta es fácil de identificar por sus largas hojas, las cuales se estrechan en señal de falta de agua.
A pesar de no requerir muchos cuidados si es mejor seguir unos consejos:
  • Regar de manera no muy asidua y sin llegar a estancar el agua para que no se machite de un exceso de humedad. En invierno una vez cada semana o diez días y en verano dos veces por semana.
  • A pesar de ser bastante resistente, no se debe colocar en exteriores si va a soportar heladas fuertes, pues perdería belleza en sus hojas y tendría mal aspecto.
  • Si desea reproducir la cinta debe hacerlo en verano o primavera, son épocas idóneas para realizarlo.

Kentia

La palmera más conocida para interiores es la kentia, resistente y bastante decorativa alegrando los rincones de casa.
Kentia

Es una planta duradera, no exige demasiada luz  y es bastante alegre para decorar la casa. Apenas requiere de cuidados, aguanta temperaturas muy bajas llegando hasta los menos 5 grados, siempre que no sea durante un tiempo prolongado de tiempo.
La kentia tiene un precio elevado en comparación con otras plantas debido a su lento crecimiento, elegancia y al por bastante duradera. Puede llegar a alcanzar grandes alturas.
Especificando sus cuidados destacan:
  • Bastante delicada respecto a ser trasplantada a otra maceta. Se podría decir que es la palmera más delicada para ello, teniendo especial cuidado con el cepellón para que no se rompa, de ese modo la planta podría morir.
  • No necesita demasiada luz, incluso se podría colocar en un rincón sombrío de la casa que seguiría siendo igual de alegre.
  • No hay que regarla  con frecuencia, en verano 2 veces por semana y en invierno 2 veces al mes, lo único que exige es que sus hojas deben se pulverizadas a menudo.
  • No situarlas cerca de radiadores ni en corrientes de aire.
  • Un consejo especial para el cuidado de la kentia es evitar un roce continuo o si puede ser, todo tipo de roce con paredes, pues sus puntas se abrirían adquiriendo un color marrón/amarillo. Si esto ocurre sin estar en contacto con ningún tipo de roce puede ser debido a sequedad, pulveriza sus hojas mas habitualmente y desaparecerá solo.

Ficus

Una de las plantas más idóneas para gente que no tiene demasiado tiempo para dedicarle o inexperta es el ficus, ya que sus cuidados son mínimos y no requiere mucha atención.
Ficus

Crece rápidamente pero no debe cambiarse de maceta habitualmente para que no pierda ese potencial. Resistente a temperaturas altas y bajas sin llegar a grandes heladas o superiores a 30 grados, el ficus  no requiere un riego continuo, pero si se recomienda pulverizar sus hojas y limpiarlas habitualmente con un paño húmedo. Se caracteriza por el gran tamaño, dureza de sus hojas y su longevidad, llegando alcanzar hasta los 15 años, es una planta de interior pero también se adapta perfectamente a zonas de exterior. No necesita la luz directa del sol, es preferible situarla en una parte de la casa donde entre luz y sombra.
Sus cuidados son:
  • Ubicar la planta en lugar de la casa bien ventilado sin soportar temperaturas demasiado extremas y al albergo de luz directa del sol.
  • No es necesario regar el ficus de manera asidua, durante el verano una vez por semana y en resto cada quince días.
  • Pulverizar sus hojas con frecuencia y pasar un paño húmedo sobre sus hojas.
  • No trasplantar con demasiada frecuencia de maceta, lo correcto sería hacerlo mínimo cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario